domingo, 13 de noviembre de 2016

HISTORIA

El Marjal dels Moros es una porción de lo que era el antiguo Estany de Morvedre y que formaba parte de una gran albufera de más de 12 kilómetros de larga. Antiguamente los usos que se debieron hacer sobre la zona eran de tipo ganadero, cinegético y piscícola, no debiendo alterar demasiado la morfología y funcionamiento de la zona.

1994: la Sociedad Valenciana d’Ornitologia (SVO) y el Ayuntamiento de Sagunto solicitaron a la Conselleria de Medio Ambiente la declaración del Marjal dels Moros como Espacio Natural Protegido. Por otra parte la Conselleria de Medio Ambiente llevo a término una serie de actuaciones, como el cierre de camino a vehículos, la limpieza de escombros, el acondicionamiento de acequias y la inundación de una porción del marjal a la que se le califica como ZONA DE RESERVA, no permitiendo la caza en esta zona.

1995: el Ministerio de Medio Ambiente declara el marjal como  Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

1999: a partir del día mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, la Conselleria de Medio Ambiente mediante la construcción de este CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (CEACV) pone a disposición tanto de niños como de personas adultas un centro donde aumentar los conocimientos sobre el medio ambiente, ya sea mediante su visita guiada por las exposiciones, la asistencia  cursos de formación, conferencias, utilización de la biblioteca, etc.

¿CÓMO SE FORMÓ EL MARJAL?

El Marjal dels Moros es parte de la antigua albufera que se extendía a lo largo de más de 12 km formando una estrecha franja de humedal paralelo al mar y separado del mismo por una barra o restinga de cantos, gravas y arenas.
La gran zona húmeda se fue formando hace más de 100.000 años por la acumulación de sedimentos que eran transportados por el rio Palancia y el barranco de Carraixet principalmente. Los golfos o entrantes se quedaban entre dos desembocaduras consecutivas y se fueron cerrando por la aparición de unas barreras o cordones litorales formados por las corrientes marinas, transformándose en la albufera, que fue reduciéndose en extensión convirtiendo en lo que actualmente conocemos como marjales.
En la actualidad queda como zona anegada todo el año el Marjal dels Moros. El hombre ha actuado sobre esta zona desde la antigüedad, pero es sobre todo en los dos últimos siglos cuando la acción ha sido más intensa construyendo polígonos industriales, urbanizaciones y cultivo de tierra.

El agua es uno de los factores más importantes del humedal. Las entradas de agua del marjal proceden de las precipitaciones, del agua sobrante de riegos procedentes de acequias y de las aguas subterráneas (acuíferos). Las salidas de agua se producen mayoritariamente por la evaporación, el bombeo de los pozos existentes en la zona, por descarga a través de salidas al mar y por drenaje de la marjalería.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario