domingo, 13 de noviembre de 2016

PATRIMONIO NATURAL

-         VEGETACIÓN
La vegetación del marjal está constituida por un mosaico de comunidades que siguen una distribución paralela al mar, según las condiciones ambientales de cada una de las zonas. Las diferentes especies están adaptadas a distintas condiciones de salinidad, humedad e inundación.



-LA PLAYA: formada por una franja de arena morfológica variable, debido a la acción del mar. La anchura no supera los 3 m.

Las condiciones de vida en la playa son parecidas a las de un desierto: alta salinidad, escasez de materia orgánica al sol, fuerte insolación y exposición al viento. En consecuencia existen pocas plantas que puedan asentarse en la playa y las que lo hacen son muy resistentes.

-SALADAR: esta zona está situada inmediatamente después del cordón litoral, se inunda con agua del mar cuando hay fuertes temporales. El saladar es un ecosistema muy escaso, ya que la costa es la zona más influenciada y transformada por la actividad humana.

-MARJAL O LAGUNAS DE AGUA PROFUNDA: se caracterizan por la gran diversidad de especies que albergan, sin embargo son los ecosistemas más amenazados.
En el Marjal dels Moros esta zona se extiende sobre una superficie de 150 hectáreas. La zona utilizada por las especies es muy reducida y ésta puede ser la causa del bajo índice de supervivencia sobre todo de las aves y también sea la causa que imposibilite que aniden un número mayor de especies.
La vegetación juega un papel muy importante dentro del ecosistema ya que produce oxígeno, proporciona alimento a muchos animales del marjal y actúa como refugio para los animales, además de ser un lugar donde poder nidificar y reproducirse.

-LAGUNAS DE AGUA DULCES: hace referencia a superficies bañadas por agua intermitentemente con una profundidad de 15 – 20 cm. El cultivo más característico de esta zona son los arrozales.

La fauna del Marjal dels Moros está llena de singularidades. Sus aguas albergan dos especies de peces endémicos como son el fartet y el samaruc. Además encontramos en sus aguas anguilas, lisas y colmillejas. Con la reciente recuperación de la funcionalidad de la Gola de Puçol se produce la entrada de angulas desde el mar hacia el marjal, que aunque escasa, es muy interesante y curiosa.

Son las aves las protagonistas de este entorno. Entre ellas destaca la presencia del gall de canyar (Porphyrio porphyrio), especie que siendo muy común y representativa de los humedales litorales valencianos, pasó a ser muy rara a principios del presente siglo. Otra especie de gran interés es la roseta (Marmaronetta angustirostris),ave que se considera en peligro de extinción a escala europea. La especie estaba antiguamente restringida en su distribución a las marismas del Guadalquivir, si bien hoy casi la totalidad de su población se encuentra en la Comunidad Valenciana.

Durante la invernada y la migración el marjal es punto de crucial importancia para albergar o acoger temporalmente multitud de especies. Por todo ello el marjal está considerado como una zona Z.E.P.A (zona de especial protección para las aves), y está incluida en la Red Natura 2000.
Los anfibios y reptiles son abundantes en este espacio destacando la presencia del galápago europeo (Emys orbicularis).







No hay comentarios:

Publicar un comentario