domingo, 13 de noviembre de 2016

PROBLEMÁTICAS E IMPACTOS

El Marjal dels Moros es uno de los últimos eslabones vivos de una cadena de humedales costeros hoy ya casi desaparecida por completo. Esto es de por sí un serio problema para nuestra naturaleza.

Al cambiar las condiciones ambientales primitivas se reduce de forma simultánea el tamaño de las poblaciones, que de esta manera se ven relegadas a un empobrecimiento genérico. La fragmentación de los hábitats genera en definitiva barreras que dificultan la conexión entre distintas poblaciones y, consecuentemente, estas se hacen más vulnerables a factores externos. Esto es aplicable incluso a las de aves, a pesar de su movilidad geográfica.
Estos son los problemas en abstractos, pero el marjal tiene problemas en concreto, con nombres y apellidos. Uno de los principales puede ser la sobreexplotación de las aguas subterráneas, fenómeno que determina la entrada de agua del mar y la bajada de los niveles de la misma en el humedal. Otro punto preocupante es su contaminación, tanto de origen urbano como agrícola o industrial.
El pastoreo carente de regulación puede llegar a destruir de forma directa multitud de nidos: al adentrarse el ganado en zona donde se realiza la reproducción.
La caza furtiva de especies protegidas es un problema a solucionar.

Sus valores naturales exigen su pronta declaración como reserva natural o alguna otra figura de protección acorde con los mismos, antes de que debamos lamentarnos de su desaparición. Cabe decir que los terrenos son de la Generalitat Valenciana y su única vocación hoy es la conservación y, en su caso, su utilización como aula de educación ambiental de las nuevas generaciones, tarea que ya se está llevando a cabo de forma satisfactoria.

Actualmente, constituyen sus principales amenazas 5 factores:

- Parque Industrial de Sagunto, que mantiene al espacio natural literalmente acorralado entre el polígono industrial y las edificaciones de la playa de Puzol. 

- Regasificadora y central térmica de Sagunto, promocionada y accionada por Unión Fenosa Gas, Iberdrola, Endesa Generación y Omán Oil Holding Spain.

-Avance y subida del nivel del mar. La marjal se encuentra a escasos 10 metros de la orilla. Hay infraestructuras construidas para evitar que el agua salada penetre en la marjal.

-Pese a las prohibiciones, sigue siendo una realidad la caza furtiva que amenaza este espacio.

 -Destrucción de la zona de cañares y juncos para el cultivo.

                                                     REGASIFICADORA


                                                                 CAZA

                                       PARQUE INDUSTRIAL DE SAGUNTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario