domingo, 13 de noviembre de 2016

PATRIMONIO CULTURAL

   Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV)

En el Marjal dels Moros, en la denominada Alquería les Frares, se encuentra el Centro de Educación Ambiental dependiente de la Conselleria de Territorio y Vivienda. Es el centro de referencia de la educación ambiental de la Comunidad Valenciana para formar, informar y sensibilizar al conjunto de la sociedad valenciana sobre los diversos aspectos de la gestión del medio ambiente.











Torre del Grao de Murviedro

En el Grau Vell de Sagunt nos encontramos con restos del torreón-fuerte a poniente y los acantilados negros que el mar a labrado sobre la escoria de hierro de los ya cerrados Altos Hornos del Mediterráneo. A este torreón, también se le conoce como Torre del Grao de Murviedro. Más que una torre propiamente dicha se trata de un gran conjunto defensivo que desde el siglo XV fue ampliándose hasta el siglo XVIII y que cuenta con almacenes y caballerizas, y que debió pertenecer al sistema de defensa costero del Grau de Sagunt.
En la propia línea de costa hacia el norte se encuentra un yacimiento todavía cerrado al público que disfruta del máximo grado de protección patrimonial desde 1992, fecha en la que fue declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de un yacimiento situado en tierra firme y bajo el mar, en el que se localizan restos del primer puerto saguntino de origen ibérico y romano. Grau Vell es el yacimiento náutico más importante del Golfo de Valencia por sus diez siglos de vida, desde el siglo V a.C.
                                           
     Punto geodésico

En el Marjal dels Moros podemos observar un punto geodésico en el mar en malas condiciones. Los puntos geodésicos son vértices geodésicos que se sitúan a una distancia de 9 km entre ellos aprox. y que constituyen la red de puntos con coordenadas U.T.M. distribuidos por todo el territorio nacional.
                                          

   Gola de l’Estany
En el Marjal dels Moros nos encontramos con la Gola de l’Estany, por lo que tengo que destacar los problemas existentes en este punto: Con motivo de los temporales de otoño de 2001, se incrementó notablemente el proceso erosivo del litoral, debido a la alteración de la dinámica marina que ocasionan las infraestructuras del Puerto de Sagunto. De este modo, se produjo el arrastre de sedimentos desde los perfiles más bajos de la costa hacia el interior, así como el arranque del sustrato rocoso y de escorias cementadas y su depósito posterior en la propia restinga que separa el marjal del mar. Como resultado de este proceso, se ha producido el taponamiento parcial de la gola de l’Estany, que desagua hacia el mar algunas de las acequias, así como el derrumbe de parte de la mota de tierra que separa el marjal del camino. 

                                          












No hay comentarios:

Publicar un comentario